La Grupa: Dibujando raíces en el corazón ecuatoriano

Al ritmo del san juanito, albazo, bomba, mapalé y andarele enriquecidos con los géneros de la música contemporánea, La Grupa plasma en sus notas el mensaje de la música ecuatoriana.

Si deseas escuchar sus temas da un click en las canciones subrayadas, ¡disfrútalas!

“Si no existiera el ceviche, el sol que mata al mediodía, la cerveza fría, el vóley de tres, el tráfico y el estrés. Día libre para la people si gana la selección, 15 minutos de gracia hasta para tomar el avión. ¿Díme si no es tal cual?…”

Con seguridad tras escuchar estas palabras, a más de uno se nos dibujó una sonrisa cómplice en el rostro. Un inocente gesto que revela el sentir del “ser ecuatoriano”. Una mezcla de emociones y sentimientos que La Grupa logra plasmar en las notas y letras de su sencillo «Tal Cual».

La Grupa nació en 1999, cuando tres músicos Ivis Flies, Christian Mejía y Jhonny Ayala decidieron crear una nueva propuesta de la música popular ecuatoriana. Un proyecto que retomó la riqueza de los ritmos y sonidos de la Sierra, Costa y Oriente, para fusionarlos con géneros contemporáneos como el rock, funk, pop y electrónica.

La Grupa

Integrantes: Isaac Zeas, Sebastián Schmiedl, Christian Mejía, Ivis Flies, Carlos Pizarro, Álvaro Durán, Jhonny Ayala.

Ivis Flies explica que la agrupación surgió durante una época en que la música nacional se encontraba mal vista sobre todo por la juventud, que no percibía su riqueza y mucho menos se identificaba con ella. Bajo estas circunstancias, Christian Mejía e Ivis realizan una investigación sobre la música ecuatoriana y descubren  que ésta podía ser fusionada entre las diferentes étnias del país: negra, serrana, montubia, mestiza e indígena.

Inspirados en el trabajo de reconocidos músicos ecuatorianos como Héctor Napolitano, Hugo Idrovo y Álex Alvear se lanzan al proyecto de La Grupa. “Creo que logramos llegar al corazón de la gente con la música ecuatoriana e hicimos que las personas y los músicos le pierdan el miedo a lo que somos y a lo que tenemos”, comenta Ivis.

Para Guillermo Cepeda, músico y fan de los artistas, La Grupa se ha convertido en una especie de puente entre la música nacional y los jóvenes. “La gente conoce el albazo Avecilla por  La Grupa”, explica. La agrupación cuenta con tres discos. Su primer albúm creado en el 2000, “Inmortales páginas”, es un material que jamás salió al mercado (se lo puede encontrar en la grupa. net) pero que sin embargo, es el disco con el que los integrantes de la banda se sienten más identificados.

Jhonny Ayala, guitarrista de la banda, cuenta que “Inmortales páginas” quizá es el disco

La Grupa

Los artisas disfrutan de interpretar su música y compartir con el público.

más completo de la agrupación.  “Es un abanico de los experimentos musicales que creamos inspirados en las fusiones de los ritmos de la música ecuatoriana. Muy poca gente conoce sobre la existencia de este disco”, señala.

El segundo disco de La Grupa se realizó en un proyecto conjunto con el Museo de la Ciudad de Quito, que se llamó “Divas de la tecnocumbia”. Material en donde los artistas trabajaron con los artistas más representativos del género como Hipatia Balseca y Susana Aymara.

Pero los grandes éxitos de la agrupación «Oye», «Caderona» y «Qué bonita e» acompañados del contagioso sonido de la marimba llegaron en el 2004 con su tercer álbum llamado “La Grupa”. Con la influencia de temas de la región Norte del país, la música afro rica en ritmos como el andarele y la marimba. Con el sabor y la energía de los artistas conquistaron al público nacional  e internacional.

“Un show de La Grupa está lleno de energía, potencia y buena onda. Hacemos que la gente baile, salte y juegue con nosotros. Siempre llevamos la bandera de la música que hacemos y transmitimos su mensaje al público”, comenta Ivis Flies. Gracias a su entrega en el escenario y la calidad de su música, la banda tuvo la oportunidad de representar al Ecuador en el exterior.

La Grupa

En vivo, en un show lleno de buena onda.

Jhonny Ayala recuerda con nostalgia, la gira que La Grupa realizó en el 2006 en Europa. Cuenta que la agrupación ecuatoriana participó en el Festival Internacional de Universidades FIMU en Belfort,  Francia. En el Festival Latinoamericano de Cultura en Cracovia, Polonia. El mismo año La Grupa también fue invitada al Festival de “Rostros, Voces y Estampas” en Venezuela.

En el 2008 la banda lanzó el sencillo “Tal Cual” que con su música y letra describe al Ecuador y a su gente. En la actualidad, la trayectoria de La Grupa se ha convertido en un referente para nuevos proyectos musicales en el país. “Me da mucho gusto cuando veo gente nueva que tiene alguna influencia de lo que nosotros empezamos. El nuevo material de los músicos Daniel Mancero y Leonardo Cárdenas está increíble. Me entusiasma que esos pasos se vayan dando porque es como subir un escalón más en el camino de la música en el Ecuador”, comenta Ivis.

En pocas líneas, la creatividad, arte e ingenio de los músicos les permite plasmar a través del lenguaje universal: la música, la riqueza ecuatoriana y con las notas de “Tal cual”  definen con fuerza su mensaje: “Lo digo claro y así tal cual, ¡nada se iguala a mi tierra!…”


Esta entrada fue publicada en El Canelazo, Música Folklore y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario